"Encuentro de los festivales y la distribución en Seminci"

Festivales y distribuidores independientes reivindican en la SEMINCI el cine en salas

Representantes de compañías distribuidoras independientes que operan en España, responsables de festivales como los de San Sebastián, Valladolid o Málaga, y la subdirectora del Instituto del Cine (ICAA) se reunieron este miércoles en Valladolid, convocados por la SEMINCI, para un encuentro de reflexión en torno al panorama actual de los eventos cinematográficos, la necesidad de volver a las salas y la productiva colaboración entre festivales y la distribución independiente.
© Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Manuel H. Martín

Hablamos con Manuel H. Martín sobre el próximo Festival de Huelva y el estreno de "El viaje más largo"

El cineasta español Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, está en Valladolid para estrenaren la Seminci su última realización, "El viaje más largo", un documental sobre la primera vuelta al mundo, realizada por los marinos Magallanes y Elcano (1519–1522). Con él, sobre la 46 edición del certamen onubense y su nuevo film, habló en exclusiva NOTICINE.com.
© Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Cineastas mujeres en la Seminci

Preocupación en el IV Foro de mujeres cineastas de la SEMINCI por la situación tras la pandemia

El IV Encuentro de Mujeres y Cine, celebrado dentro de la programación de la 65 edición de la SEMINCI y enfocado, en esta ocasión, al ámbito de la enseñanza del cine, pone de manifiesto la precariedad femenina como una de las más graves secuelas provocadas por la pandemia de la COVID-19. Creen que las consecuencias de esta crisis afectarán por igual a docentes y estudiantes, que están abocadas a la inestabilidad laboral y al retroceso en aspectos como el acceso, la conciliación y la visibilidad.
© Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Coixet y su equipo (SEMINCI)

Isabel Coixet abrió de nuevo la SEMINCI, en un año de incertidumbre

La cineasta catalana Isabel Coixet fue la encargada de inaugurar el sábado la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con su última película "Nieva en Benidorm", protagonizada por Timothy Spall y Sarita Choudhury, acompañados por los intérpretes españoles Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi y por el colombiano Edgar Vittorino. La directora, que también abrió la SEMINCI en 2017 con "La librería", recibió en la gala de apertura la primera de las seis Espigas de Honor que otorga este año el certamen castellano. El festival, que ya había adoptado todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19 necesarias dada la situación, ha tenido que adaptarse a última hora al toque de queda impuesto por las autoridades sanitarias debido al aumento de casos en la región.
© Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com

Morelia queda fuera de alianza de festivales de cine mexicanos

El Festival de Cine de Morelia, que realizará una edición híbrida a partir de la próxima semana, ha quedado fuera de la iniciativa Un Festival Mexicano, evento cinematográfico promovido por el Festival de Guadalajara que se celebrará durante la edición 35.2 del certamen tapatío, del 20 al 27 de noviembre, en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara. Los festivales que respaldan esta alianza son Ambulante Gira de Documentales, DocsMx, Los Cabos, Guanajuato y Monterrey.
© Redacción (México)-NOTICINE.com